El Secretario General de la UpM, Sijilmassi, junto a José Manuel García-Margallo. / UpM


En su viaje de trabajo a Barcelona, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha visitado por primera vez la sede de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y ha mantenido una reunión con su Secretario General, Fathallah Sijilmassi.

Esta es la primera visita que el dirigente del Partido Popular hace a la organización internacional, a pesar de la importancia de los objetivos comunes que en estos tiempos corren en la cuenca mediterránea, como la Priamvera Árabe, la inmigración o la propia crisis económica.

Durante el encuentro ambas partes han dialogado sobre las transformaciones que se están produciendo en ambas orillas del Mediterráneo y los importantes retos a abordar por parte de la UpM. El Secretario General Sijilmassi ha aprovechado la ocasión para informar al Ministro de los últimos proyectos de cooperación aprobados por la UpM, entre ellos: la construcción de una Universidad Euro-Mediterránea (Euromed-UM) en Fez, la iniciativa Empleo en el Mediterráneo (Med4Jobs), la autovía transmagrebí y la construcción de una planta desalinizadora en Gaza.

Por su parte, el Ministro García-Margallo, ha reiterado su pleno apoyo al Secretario General Sijilmassi y el activo compromiso del Gobierno de España con la UpM, manifestando que “la actual estructura operativa centrada en proyectos concretos de la Unión por el Mediterráneo es de vital importancia para impulsar la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico en la región”.

También ha celebrado que la co-presidencia sur haya sido asumida por Jordania, argumentando que “junto con la co-presidencia norte asumida por parte de las instituciones europeas tenemos la posibilidad de dar un impulso renovado al partenariado EuroMediterráneo”. En el transcurso de la reunión, Sijilmassi ha destacado que “la UpM es más que nunca una plataforma de colaboración regional para el desarrollo y activación de proyectos concretos.

Nuestra intención es continuar trabajando conjuntamente con España para el desarrollo de programas en el ámbito de la sociedad civil y muy especialmente en el apoyo a los jóvenes emprendedores y al empleo juvenil en general en la ribera sur”.

El Secretario General de la UpM también ha reiterado al Ministro el agradecimiento de la organización por la excelente acogida y por todas las facilidades que la organización recibe de España.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *