El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, junto a los consejeros de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y de Justicia e Interior, Emilio de Llera. / J.A

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, anunció hace unos días en Almonte (Huelva) que su departamento ha solicitado al Gobierno central que prorrogue las ayudas a los armadores y tripulantes andaluces ante la falta de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos.

Así se lo ha trasladado la Consejería al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante un escrito en el que subraya la necesidad de que se “arbitren los mecanismos oportunos” para seguir compensando a los pescadores afectados por el cese de la actividad pesquera en el caladero marroquí.

En este sentido, aclara que, aunque el pasado mes de noviembre se inició un proceso de negociación entre la Comisión Europea y el Reino de Marruecos para renovar el protocolo pesquero, aún “no existen garantías suficientes que indiquen que el acuerdo se cerrará en las próximas fechas”.

La mayoría de los pescadores andaluces no llegan al Sahara, pero el PSOE sigue aceptando el expolio de los recursos ex colonia

Asimismo, Planas ha recordado que la semana que viene tendrá lugar la próxima ronda de contactos entre la Comisión y Marruecos, por lo que espera que se llegue a un acuerdo lo antes posible para que los armadores y tripulantes puedan retomar su actividad en aguas marroquíes.

El Parlamento Europeo vetó hace ahora un año la prórroga provisional que permitía a la flota comunitaria faenar hasta finales de febrero de 2012 en aguas gestionadas por Marruecos. En Andalucía, el número de licencias para faenar en ese caladero era de 40, de las que 20 correspondían a la pesca de cerco –principalmente de sardina y boquerón- y tienen su sede en Barbate; y las otras 20 al palangre de fondo –besugo, pez sable, corvina y otras especies- y pertenecen a los puertos de Algeciras, Barbate y Conil.

Izquierda Unida desde su representación en el Parlamento Europeo mostró su contra a el acuerdo ya que Marruecos incluyó el territorio no autónomo de la antigua colonia Española del Sahara Occidental. Ahora los dirigentes de IU no logran frenar los intereses del Partido Socialista (PSOE) en Marruecos que ceden al acuerdo, a pesar de que la mayoría de los pescadores andaluces no superan el limite con Kenitra (Marruecos), a más de mil kilómetros de la frontera con el antiguo Sahara Español.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *