Helicópteros frances en Malí. / Defense

Francia ha iniciado por su cuenta la intervención internacional en Malí, apoyando a los países del África Occidental y a la desestructurada Malí, según el Presidente Hollande en respuesta de la petición de ayuda de estos.

La intervención francesa comenzó en la tarde del 11 de enero por un ataque de helicópteros de banda para detener el avance de una columna de elementos yihadistas en el camino a Konna, cerca de la ciudad de Mopti. Esta primera acción dirigida por los helicópteros franceses Gazelle ha permitido la destrucción de cuatro vehículos enemigos y dio lugar a la retirada de la columna, además causa la falta de un militar galo, que murió en el ataque.

Al mismo tiempo, en el país vecino Chad, donde Francia tiene una fuerte presencia militar, han dado órdenes de desplazar a un subgrupo de cerca de 200 soldados pertenecientes al grupo de las tierras Gavilán a Bamako, donde fueron trasladados en un Hércules, siendo estos el primer bastión de soldados francés que llega a la capital de Malí para asegurar la estabilidad del país.

La operación militar de Francia, denominada Operación Serval, no tiene una fecha establecida ya que según Hollande “se tomará el tiempo necesario”. “Los terroristas deben saber que Francia siempre estará ahí cuando no son sus intereses fundamentales, sino los derechos de la población, o el de Mali, que quiere vivir en libertad y democracia” concluyó el Presidente francés en una comunicado de prensa, donde aseguró que informará regularmente a la población del movimiento en Malí.

España por su parte, que había sido informada previamente de la operación, expresó su solidaridad y respaldo a las acciones llevadas a cabo por Francia en las últimas horas. “Son acordes con la intensidad del desafío de los grupos armados del Norte de Mali, tal y como se recoge en la Declaración del Consejo de Seguridad de ayer, y se enmarcan escrupulosamente en el respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad” añade el comunicado de Exteriores.

No obstante, el gobierno e Rajoy no ha dado indicio de participar en la intervención y simplemente ha reiterado su objetivo de respaldar a la Misión de formación militar de la UE para Mali (EUTM Mali).

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *