EntreFronteras.com

Europa ensaña los cañones a su peor crisis humanitaria

La #UE aprueba misión militar en el #Mediterráneo para frenar el flujo migratorio entre #Europa y #Libia
La #UE aprueba misión militar en el #Mediterráneo para frenar el flujo migratorio entre #Europa y #Libia

Un día después de que la Unión Europea aprobara la misión naval para combatir las supuestas mafias de las migraciones en el Mediterráneo, los flujos siguen sin parar.

En las últimas horas unas cien personas han sido rescatadas de 9 balsas de plásticos en el estrecho de Gibraltar por la gendarmería de Marruecos y Salvamento Marítimo. España ha trasladado a puerto a 29 de ellos, procedentes de países como Gambia, Guinea Bissau o Camerún, todos ellos detenidos por la Policía Nacional de España.

La continua llegada de pateras a las costas españolas, en los últimos días han sido rescatadas unas 200 personas migrantes frente a las costas andaluzas, refleja el fracaso de las actuales políticas de fronteras llevadas a cabo desde la Unión Europeas según asociaciones en defensa de los derechos humanos. Tras años de inversión desproporcionada en medidas de control, la situación en el perímetro de Europa sigue siendo la misma o incluso peor.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Andalucía Acoge, han reivindicado una vez más la necesidad de incidir en las causas de la migración y no sólo en sus efectos. Para estas organizaciones la gestión de los flujos migratorios debe ser abordada en su conjunto, prestando especial atención a las causas y garantizando el derecho a migrar (o no migrar) de las personas, así como el respeto a sus derechos fundamentales.

#MIGRACIONES Un día después de la aprobación de la Unión Europa de una operación naval contra las migraciones en el…

Posted by Entrefronteras on Martes, 19 de mayo de 2015

Europa ya ha tomado una decisión para abordar la crisis migratoria más grande tras la segunda guerra mundial, los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE aprobaron este lunes una operación destinada a identificar, requisar e inutilizar las embarcaciones que usan los traficantes para trasladar a migrantes de las costas libias a las europeas. Para ello necesitan el aval de la ONU,  y una vez después los 28 han resaltado que tomarán “todas las medidas necesarias” contra esos buques. El texto final omite la referencia explícita a la destrucción de barcos pero los mandatarios comunitarios confían en lanzar la misión a finales de junio.
La operación, de nombre EUNAVFOR MED (en referencia a su carácter europeo, naval y mediterráneo), se desarrollará en tres fases. La primera consiste en recabar  información para poder parar los barcos antes de que zarpen, para ellos la UE pretende colaborar también con estados fronterizos a Libia como Túnez y Egipto. La segunda fase contempla la captura, abordaje y desvío en alta mar de las embarcaciones que se sospeche estén destinadas a traficar migrantes y se incluirán aguas territoriales libias. Tanto este último aspecto como la tercera fase, consistente en “tomar todas las medidas necesarias contra los barcos y activos relacionados”, necesitan el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, su principal órgano de decisión.

Por su parte, las organizaciones insisten en que es “imprescindible que se produzca un acercamiento para conseguir que la gestión de los flujos migratorios se realice desde una óptica global de cooperación entre el norte y el sur, de garantía del cumplimiento de los derechos humanos y de la vida humana, y no desde una visión cortoplacista que ponga parches para solventar las crisis, sin hacer frente a las causas profundas que hacen que estas personas se lancen al mar poniendo en riesgo sus vidas”, ha resaltado Mikel Araguás, Secretario General de Andalucía Acoge.

Deja un comentario