Ramtane Lamamra y José Manuel García-Margallo, en el Centro de Turismo de Valencia, donde han inaugurado el seminario sobre el agua. / MAEC

Ramtane Lamamra y José Manuel García-Margallo, en el Centro de Turismo de Valencia, donde han inaugurado el seminario sobre el agua. / MAEC


En 2013, con 13.000 millones de euros de intercambios, España se convirtió en el primer socio comercial de Argelia. En este sentido, cada vez más empresas españolas se interesan por contribuir a la diversificación de la economía y al desarrollo de Argelia en sectores variados, como la energía, las infraestructuras de transporte, el agua y saneamiento, la construcción de viviendas, etc.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha celebrado consultas políticas con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, en su primera visita oficial a nuestro país.

Los ministros han abordado la agenda bilateral, muy amplia por las estrechas relaciones que mantienen España y Argelia. Estas relaciones se enmarcan en un excelente nivel de diálogo político y cooperación en numerosos ámbitos.

García-Margallo y Lamamra se han felicitado por la buena marcha de las relaciones económicas y comerciales. El ministro García-Margallo y su homólogo han abordado también aspectos relativos a las inversiones españolas en el país.

Posteriormente se han referido a las cuestiones de interés común de política internacional y regional. El ministro García-Margallo ha trasladado al ministro Lamamra el aprecio de España por Argelia, socio fiable y polo de estabilidad en una región estratégica para nuestro país. Así, han abordado las crisis en Libia y el Sahel, la integración magrebí, la situación en Siria, o la próxima gira del enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

Los ministros se han felicitado además por el buen estado de la cooperación mediterránea, tanto en la Unión por el Mediterráneo como en el Diálogo 5 + 5. Un ejemplo de resultados es, precisamente, la iniciativa hispano-argelina para la elaboración de una estrategia del agua en el Mediterráneo Occidental, cuyo primer seminario han inaugurado hoy en Valencia los dos ministros, y que busca potenciar una utilización sostenible del agua. Ambos han analizado posibles nuevas iniciativas en este marco regional.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *