EntreFronteras.com

España detiene a 107 migrantes tras rescatarlos de balsas en el Mediterráneo

Salvamento Marítimo rescata a 11 personas de una patera localizada esta mañana a 23 millas al suroeste de Tarifa
Salvamento Marítimo rescata a 11 personas de una patera localizada esta mañana a 23 millas al suroeste de Tarifa

Durante más de 12 horas Salvamento Marítimo de España lideró en la madrugada de ayer una operación de rescate a más de cien migrantes que estaban atravesando el mar Mediterráneo, y tras su recuperación han sido detenidos por la policía española, entre ellos algunas mujeres y algún posible menor.

El cuerpo recibió ayer por la tarde la llamada de particulares desde Marruecos que alertaban de la salida de 3 pateras desde diferentes puntos de la costa marroquí. Los Centros de Salvamento Marítimo (CCS) de Tarifa y Almería, en Andalucía, fueron los encargados de coordinar la búsqueda de dichas pateras que fueron localizadas por la noche.

El avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101 avistó una patera a las 00.41 horas a 27 millas al levante de la isla de Alborán y el CCS en Almería movilizó a dicha posición a la Salvamar Denébola que llevó a cabo el rescate de sus 24 ocupantes, 18 varones y 6 mujeres, entre ellos un menor según confirmó la Cruz Roja, todos a disposición policial.

Por otra parte, un mercante informó al CCS en Tarifa de la localización de otra patera a 40 millas al levante de Ceuta y la Salvamar Atria se dirigió a dicha posición para proceder al rescate de las 51 personas que iban a bordo; 44 hombres y 7 mujeres. A las 4.50 horas fueron desembarcadas en Ceuta.

Posteriormente, otro mercante alertó al CCS Tarifa de la localización de otra patera a 60 millas al SSE de Málaga y la Guardamar Polimnia rescató a 22 personas, 16 hombres y 6 mujeres, una de ellas estaba embarazada y está atendida en un centro hospitalario, según Cruz Roja podría haber algún menor entre los varones.

Los flujos han continuado durante todo el día y Salvamento Marítimo rescató a 11 personas de una patera localizada esta mañana a 23 millas al suroeste de Tarifa.

Los 107 migrantes rescatados en las últimas horas han sido todos detenidos por el Cuerpo Nacional de policía que evitó en todo momento de la madrugada el acceso al equipo de TeleSur Andalucía ante la supuesta operación de rescate humanitario.

Los migrantes se encuentran en las principales comisarías de policías a la espera de conocer su futuro, que no ha sido precisado por el momento.

Los expertos señalan que desde la presión policial en las últimas semanas tanto en la zona de Melilla como en Ceuta por parte de la policía española y marroquí ha incrementado que los africanos obtén por la salida a mar para llegar a Europa.

Deja un comentario