Juan Méndez, relator especial de la ONU. / UN Photo


El Relator Especial de la ONU de la tortura, el argentino, Juan Méndez, tiene previsto realizar una visita de “campo” a Marruecos y al Sáhara Occidental del 14 al 21 de septiembre para preparar un informe cabal sobre violaciones de derechos humanos en el mundo, según una fuente diplomática saharaui.

Los medios de comunicación señalan que en el marco de esta visita, “las autoridades marroquíes intentan tapar la mísera situación de los detenidos políticos saharauis en las cárceles marroquíes” cita un comunicado de la agencia saharaui.

Las autoridades marroquíes han llevado a cabo un intento este fin de semana de “aliviar la situación de tensión e ira” que presentan algunas cárceles, especialmente las marcadas por huelgas de hambre por los presos políticos saharauis en vista de la visita del funcionario de la ONU, de acuerdo con la misma fuente.

En un contexto relacionado, se espera que una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Africana realice una visita de trabajo para evaluar la situación de los derechos humanos en la región durante la segunda mitad de este mes, según lo informado a SPS por la embajada saharaui en Addis Abeba.

La delegación multinacional encabezada por la presidenta del Centro Robert. F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos pidió acelerar el establecimiento de “un mecanismo internacional permanente de derechos humanos del pueblo saharaui”, en un informe preliminar publicado sobre graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí contra los saharauis tras la visita de la delegación encabezada por la Sra. Kerry Kennedy, a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis del 24 al 31 de agosto.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *