EntreFronteras.com

El pie de la vergüenza

Llegaron a Europa buscando la protección, pero se encontraron con las fronteras de la Unión Europea que dejó a miles de refugiados varados. Hoy la ola de frío los congela, los olvida y ocasiona el dolor de miles de personas que duermen en grecia y los Balcanes bajo la nieve y la lluvia helada. El frío ha ocasiona la muerte de muchos de ellos por hipotermia.

En esta imagen se ve el pie de una niña pequeña que este viernes 13 de enero llegó a Serbia donde fue atendida junto a su familia por varias ONG. El pie muestra las consecuencias de la congelación de la menor que atravesójunto a su familia las fronteras de la UE. La imagen ha generado la indgnación de los colectivos que han pedido a Europa abrir las fronteras ante la situación de desesperación y frío extremo que sufren los refugiados en los balcanes.

A día de hoy más de 7.500 personas están varadas en Serbia, viviendo en campos hacinados y asentamientos improvisados. El país ha acordado con la UE albergar hasta 6.000 personas, de las cuales solo 3.140 viven en instalaciones adaptadas para el invierno. En Belgrado, alrededor de 2.000 jóvenes, principalmente de Afganistán, Pakistán, Irak y Siria, están durmiendo en edificios abandonados en el centro de la ciudad, mientras las temperaturas alcanzan los 20 grados bajo cero.

En los últimos meses, las autoridades serbias han restringido severamente la provisión de ayuda humanitaria a estas personas, permitiendo únicamente a voluntarios hacer una distribución básica de mantas y comida.

“Durante meses, la estrategia ha sido bloquear la ayuda humanitaria para empujar a estas personas hacia los campos oficiales. Pero los campos están llenos y ya están por encima de sus capacidades, por lo que los migrantes no tienen otra opción que dormir en edificios abandonados sometidos a bajas temperaturas “, declara Stephane Moissaing, coordinador general en Serbia de MSF.

Deja un comentario