Un coche de MINURSO en el Sahara. / ONU Photo

Un coche de MINURSO en el Sahara. / ONU Photo

La administración Obama en la ONU han presentado al Grupo de amigos del Sahara, compuesto por Francia, España, Rusia, Reino Unido y el propio EEUU, una propuesta en la que se incluye ampliar las competencias de la Misión de la ONU en el Sahara Occidental para que proteja e informe sobre las violaciones de los derechos humanos.

Este es una giro radical a la situación del conflicto, que dura ya 38 años, y un claro guiño a las propuestas del Frente Polisario que reivindicaba esta media desde hace años y siempre derogada por Francia. Y es que la MINURSO es la única misión de la ONU que no vela por el firme cumplimiento de los derechos fundamentales.

Por su parte, Marrueco por instrucciones del monarca, celebró el pasado lunes en Fez un inesperado Gabinete Real para debatir la medida de EEUU. Al acto asistieron consejeros del Rey, del Jefe del Gobierno, de los líderes de los partidos políticos, así como de varios miembros del Gobierno, según informó el diario marroquí Lakome.

La medida ha sido calificada por los medios en Marruecos como una “escalada peligrosa” ya que las violaciones de derechos se llevan produciendo desde años en el 75% del territorio que controla Marruecos de la antigua colonia española.

La Fundación Robert F. Kennedy ha sido históricamente una de las grandes defensoras de esta demanda del Polisario, y en su último informe denunció la grave situación en el territorio. Además, el actual representante personal de Ban Ki-moon, Christofer Ross, ha sido el primer enviado en visitar el territorio del Sahara y en reunirse con los activistas.

De momento hay que esperar al día 22 de abril que el Consejo de seguridad debata la propuesta de EEUU que encabezará Susan Rice, para que más tarde, el día 25, lo voten. Francia no se ha pronunciado sobre su voto, y aunque en Rabat están intranquilos Francia es el gran aliado de Marruecos, batalla que perdió el Polisario.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *