EntreFronteras.com

5.000 vidas ahogadas

Se teme que alrededor de 100 personas hayan perdido la vida ahogadas en el mar Mediterráneo el pasado 22 de diciembre. Los guardacostas italianos llevaron a cabo cuatro operaciones de rescate en el Mediterráneo central. Estas últimas tragedias elevan la cifra de fallecidos en el Mediterráneo durante este año a más de 5.000. Esta es la peor cifra anual de víctimas que se haya observado jamás.

Según los guardacostas italianos, se habrían producido dos incidentes diferentes con embarcaciones neumáticas que se habrían hundido y sus pasajeros habrían caído al mar. La primera de ellas transportaba a entre 120 y 140 personas, entre las que habría un elevado número de mujeres y niños. Sólo 63 personas han sobrevivido. La segunda embarcación transportaba a unas 120 personas de las cuales 80 pudieron ser rescatadas por los guardacostas.
Por otro lado, alrededor de 175 personas han sido rescatadas de otra embarcación neumática y de una barca de madera.

Los guardacostas desembarcaron en Trapani, Sicilia a 264 personas la pasada noche, mientras que en el transcurso de las operaciones se recuperaron 8 cuerpos sin vida.

Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de que los Estados incrementen las vías legales de admisión de refugiados, tales como el reasentamiento, el patrocinio privado, la reunificación familiar y los programas de becas para estudiantes, entre otros, de forma que las personas en necesidad de protección internacional no tengan que recurrir a viajes peligrosos ni a traficantes.

Las causas del alarmante incremento de muertes este año son múltiples, pero parece que están relacionadas con la peor calidad de las embarcaciones utilizadas por los traficantes, las inclemencias meteorológicas y las tácticas utilizadas por los traficantes para evitar ser detectados por las autoridades. Entre otras, está el envío de un gran número de embarcaciones de manera simultánea, lo que dificulta el trabajo de los equipos de rescate.

Deja un comentario