EntreFronteras.com

25 vidas se cobra el Estrecho de Gibraltar en 36 días

Veronique, Samuel, Brenda… hasta 25 nombres se suman ya a los muertos y desaparecidos en la ruta del Estrecho de Gibraltar en 36 días. Vida de los migrantes que optan por las pequeñas “toys” para sortear las fronteras europeas.

El último naufragio se ha conocido sobre las 18 horas de este miércoles 15 de febrero, cuando Salvamento Marítimo de España ha confirma citando fuentes marítimas marroquíes que una balsa con unos 11 migrantes habría volcado.

La autoridades del Reino Alauí confirmaron que dos migrantes fueron rescatados con vidas y estos habrían relatado que otros nueve compañeros estaría desaparecidos. La balsa pertenecía a la  de 11 migrantes de origen subsahariano que salieron en la madrugada para alcanzar la costa andaluza y que alertó el colectivo Caminando Fronteras.

Desde las 7 de la mañana la lancha y el helicóptero de Salvamento Marítimo iniciaron un dispositivo de búsqueda en la zona, pero según fuentes oficiales Tarifa Tráfico, perteneciente a Marruecos, informó sobre las 14 horas que habían rescatados a los once ocupantes de la balsa por lo que Salvamento retiró sus efectivos.

Horas más tarde, Marruecos volvía a informar que la balsa había volcado y que tan solo habría recuperado a dos supervivientes, el resto estaba desaparecido. La Marina marroquí mantienen un dispositivo de búsqueda de los desaparecidos y pese al ofrecimiento de Salvamento en colaborar con las autoridades alauíes hasta el momento estos la han rechazado.

Este naufragio es el tercero en el estrecho desde el pasado 14 de enero cuando una balsa volcó frente a las costas gaditanas y en el que se hallaron numerosos cadáveres, ese mismo día se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer en otra patera donde 2 migrantes desaparecían. Además el pasado 12 de febrero tres migrantes llegaron a la Playa de la Caleta en Tarifa por sus propios medios, pero los supervivientes del temporal advirtieron que dos compañeros habría desparecidos en el agua.

Ahora se suma la desaparición de estos 9 migrantes que se lanzaron a aguas del Estrecho con un fuerte temporal que ha provocado este miércoles fuertes rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora con un mar de levante que ha generado grandes olas en este punto geográfico donde se junta el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, lo que suma al Estrecho 25 vidas entre muertos y desaparecidos.

Deja un comentario