EntreFronteras.com

Refugiados

¿Qué es la Crisis de Refugiados?

La crisis de refugiados que ha vivido Europa en 2015, ha sido el mayor desplazamiento de refugiados, solicitantes de asilo, personas con vulnerabilidad y migrantes económicos que ha vivido la Unión Europea desde la segunda Guerra Mundial.

El desplazamiento de miles de personas huyendo de las guerras, la pobreza o el expolio ha ocasionado que casi un millón de refugiados llegaran durante el año 2015 a las costas del sur de Europa tratando de huir de su vulnerabilidad.

Centenares de personas atraviesan el mediterráneo, la ruta más peligrosa del mundo. / ACNUR

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha destacado que la emergencia de los refugiados en el sur de Europa supone el 80% de las personas que llegan, y el 60% de ellos son sirios. Para ala agencia internacional esta es una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo, donde hombres, mujeres, niños, ancianos, enfermos…Todos han huido de un terrible conflicto que ha generado ya más de 4 millones de refugiados tan solo en Siria, pero la llegada de personas se aumenta sobre todo de países con intervenciones internacionales como Afganistán o Iraq.

¿Cuáles son los Motivos del desplazamiento?

La mayoría de estos movimientos de población se caracterizan por una migración forzada de víctimas de conflictos armados, persecuciones, pobreza, cambio climático o violaciones masivas de los derechos humanos.

Los principales motivos son la guerra en Siria, Afganistán e Iraq, así como el expolio en países africanos o la pobreza como Eritrea o Nigeria.

Pero a los conflictos hay que sumar el empeoramiento de la ayuda humanitaria, los países vecinos a Siria acogían a más de 4 millones de refugiados y estos tan solo obtenían el 40% de la ayuda internacional por lo que la supervivencia era muy reducida. Lo que ha motivado, según el ACNUR, a una huida más precipitada de los refugiados sirios en estos países limítrofes que no ven salida a la crisis del país árabe.

Refugiado sirio se enfrenta a los agentes antidisturbios para conseguir un plato de comida en un campo improvisado en Mitilini. / S. Rodrigo
Refugiado sirio se enfrenta a los agentes antidisturbios para conseguir un plato de comida en un campo improvisado en Mitilini. / S. Rodrigo

¿Cuál es la ruta más usada?

La ruta más usada ha sido la del mar mediterráneo, este se ha convertido en el acceso más peligroso de todas las rutas migratorias del mundo, y ha costado la vida a más de 30.000 personas desde el año 2000.
La huida desde Turquía hacia Grecia ha sido la más usada en 2015, las apenas 5 millas que separan algunas islas desde la nación asiática así como el negocio del desplazamiento, ha hecho que cientos de miles de personas, en su mayoría familias opten por la ruta del Egeo.

La ruta del mediterráneo. / Telesur

Deja un comentario