El Magreb es la región norte del continente africano, en árabe المغرب Al- Magrib, que significa “Poniente” y es el nombre que recibe en árabe Marruecos, no obstante es la terminológica geopolítica que se le ha aplicado a esta región bañada por el mar Mediterráneo al Norte, el océano Atlántico al Oeste y el desierto del Sáhara al sur. Está conformado por seis países, Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Sahara Occidental, este último está parcialmente ocupado por Marruecos y está en proceso de descolonización.

En el Magreb viven más 86 millones de personas y son de mayoría árabe, sin embargo existen minorías bereberes, estos son los autóctonos del Magreb antes de la llegada del imperio islámico, y posen su propia lengua tal es el caso que en países como Argelia se ha reconocido su lengua.


Estos seis países que conforman la región africana son de mayoría musulmán, y de confesión Sunní, pero existen minorías judías y cristianas, así como influencias del áfrica subsahariana en países fronterizos como el sur Argelia, Mauritania o Libia.

Los países del Magreb tienen como lengua oficial el árabe y pertenecen a la organización panárabe ‘Liga Árabe’. No obstante la región se encuentra dividida por el contencioso del Sahara, principal motivo de la desunión de los países del Magreb para la propuesta del la organización internacional Unión por el Magreb Árabe (UMA), cuyo fracaso se debe a las distensiones sobre el Sahara entre Marruecos y Argelia, las dos grande naciones del Magreb.

 

 

Argelia
34.9 millones (33% tiene entre 14 y 29 años).

Libia
6,4 millones (31% entre 14 y 29 años).

Marruecos
31.9 millones (28,7% tiene entre 14 y 29 años).

Mauritania
3,2 millones

Sahara Occidental
Población dividida entre el territorio ocupado por Marruecos, los campamentos de refugiados saharauis y la diáspora, se estima 1,5 millones

Túnez
10,4 millones (35% entre 14 y 29 años).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>