Calais, freno al proceso migratorio
Francia: refugiados subsisten en condiciones… por teleSUR_tv
Miles de personas sobreviven el campo de refugiados de Calais, al norte de Francia, conocido como «La Jungla», es uno de los mayores asentamientos de Europa donde según las autoridades y activistas residen sobre los 6.000 migrantes provocado por el cierre de fronteras y la ausencia de políticas de acogida en Europa.
En su mayoría son personas procedentes de países de Medio Oriente que huyen de la violencia y permanecen en este lugar en condiciones infrahumanas a la espera de que se abran las fronteras para poder llegar al Reino Unido. En su mayoría son hombres, pero también hay mujeres y menores que están sujetos a redes de trata y algunos «pasadores» que les ofrecen ir a Inglaterra pagando altas cantidades.
La situación constituye una fragante violación de los derechos humanos , en concreto al artículo 13, ya que el campo acaba siendo la vivienda de muchos, llegando a superar el año de estancia sin protección internacional. Los refugiados soportan condiciones infrahumanas sin agua potable, alimentos o abrigos ante las temperaturas que rozan los bajo cero., y aunque estos han sabido organizarse la situación precaria y la presión policial frenan el flujo migratorio. Según datos oficiales, varios decenas de migrantes perdieron la vida en 2015 tratando de cruzar el canal de la Mancha.
Esta es la panorámica del campo de #Calais, allí se estima que 4.000 #migrantes viven sin agua potable o alimentos pic.twitter.com/gcwJ7NKUsU
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoruiz) febrero 3, 2016
Esta es la Casa de Mansur, es afgano y lleva 4 meses sobreviviendo en La Jungla, su familia le espera en #UK pic.twitter.com/7QKtw18BAh
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoruiz) febrero 3, 2016