Los refugiados constituyen 0,3% de la población en Europa

Los refugiados constituyen 0,3% de la población en Europa

12369172_1173426416004143_1176986579839252146_n

En 2015, más de un millón de personas cruzaron el mar Mediterráneo en busca de protección internacional en Europa. En total, cerca de 1,5 millones de personas han pedido asilo en países de la OCDE en 2015, el mayor número hasta la fecha y que prácticamente ha duplicado los datos de 2014. No obstante, los solicitantes de asilo apenas representan el 0,1% de la población total de los países de la OCDE y, en el caso de Europa, constituyen menos del 0,3% de la población total de la UE.

La OCDE y ACNUR han puesto de relieve no sólo el imperativo moral, sino también el claro incentivo económico de ayudar a los refugiados que viven en los países de la OCDE a desarrollar las competencias que necesitan para poder trabajar de manera productiva y sin riesgo en los empleos del mañana.

En el caso de España, si bien las cifras de solicitudes de asilo han ido aumentando progresivamente en los últimos años, aún distan mucho de las de otros países europeos. En 2015, España recibió en torno a 15.000 solicitudes, lo que representa más del doble de las presentadas en 2014 (5.952). No obstante, los solicitantes de asilo aún constituyen apenas el 0,03% de la población total del país.

En este contexto, y con una sociedad civil que ha demostrado su enorme solidaridad con los refugiados, tanto a través de iniciativas a nivel privado como público, el Gobierno español tiene una oportunidad para poner en marcha políticas de integración eficaces, incluyendo desde la primera acogida hasta los programas de integración y  autosuficiencia, lo cual permitirá facilitar que los refugiados puedan rehacer su vida en este país y contribuir a la sociedad, evitando así movimientos secundarios hacia otros países que, entre otras cosas, impactan negativamente en el Sistema Europeo Común de Asilo.

Estos datos contrastan que las información ofrecidas por los grupo conservadores y medios de comunicación ligados a estos que califican la llegada de «asaltos», «invasiones», se aleja de una realidad compleja que sigue acabando con la vida a miles de personas cada año en todo el mundo tratando de ponerse a salvo.

Sergio Rodrigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *