La ONU advierte que la seguridad de las fronteras en Libia sigue siendo preocupante

La ONU advierte que la seguridad de las fronteras…

El enviado de la ONU para Libia, Tarek Mitri. / ONU

La seguridad en las fronteras de Libia sigue siendo preocupante debido a la limitada capacidad de sus fuerzas públicas y al posible impacto del conflicto en Mali.
Así lo advirtió en un informe al Consejo de Seguridad el enviado de la ONU para Libia, Tarek Mitri, quien señaló que la situación en la zona este del país magrebí amenaza los esfuerzos del gobierno por lograr la estabilidad.

Mitri indicó que la proliferación de armas es alarmante y se registran asesinatos y ataques, sobre todo en el contexto de la resistencia que oponen algunos grupos armados a los intentos del gobierno de establecer su autoridad.

Del mismo modo, destacó el peligro que suponen los eventos en los países vecinos.

“La oposición de los grupos armados radicales a la intervención en Mali podría exacerbar la situación dadas las afiliaciones ideológicas o étnicas y dada la porosidad de las fronteras en Libia”, dijo.

En este sentido, agregó que las autoridades son concientes de ese riesgo y se han comprometido a proveer una mejor seguridad a la comunidad diplomática y a los ciudadanos de Bengasi.

Por otra parte, destacó que el proceso de redacción de la constitución ha ganado significado político en los últimos meses ya que los actores políticos y la ciudadanía ejercen presión sobre el Congreso Nacional para que apresure la nominación del grupo que se encargará de elaborar el texto.

Sergio Rodrigo

Deja un comentario