Amplían la querella por genocidio contra el pueblo saharaui…
El próximo miércoles día 12 de febrero a partir de las 10.30 de la mañana los nuevos testigos pestarán declaración ante la Audiencia Nacional en relación con la querella presentada por el genocidio del que ha sido víctima el pueblo saharaui.
La citación constituye un nuevo avance en la lucha contra la impunidad de las violaciones de los derechos humanos que ha venido sufriendo la población de la antigua provincia española desde el comienzo de la ocupación ilegal llevada a cabo por el ejército marroquí en octubre de 1975. De hecho, la convocatoria de estos testigos es consecuencia de la decisión del juez Pablo Rafael Ruz Gutiérrez de atender la solicitud de la APDHE, junto con AFAPREDESA, CEAS-Sáhara y familiares de víctimas, para que se ampliase la querella admitida a trámite en 2007.
Se pedía con ello que se incluyesen los nuevos datos sobre varios desaparecidos saharauis puestos en evidencia por el descubrimiento en junio de 2013 de una fosa común con 8 cadáveres, (algunos de ellos con documentación española del año 1975) presuntamente ejecutados con arma de fuego el 12 de febrero por las fuerzas invasoras marroquíes.
Al atender la petición de la APDHE y el resto de organizaciones querellantes para que la investigación judicial abarque las circunstancias que acabaron con las vidas de estas víctimas, el magistrado Ruz ha solicitado la comparecencia de Carlos Martín Beristain y Francisco Etxeberria Gabilondo, el perito y psicólogo españoles responsables descubrimiento, para que remitan al juzgado todo el material fotográfico, documental y genético que reunieron en su investigación forense de las fosas con el fin de incorporarlo a la causa.
También se ha llamado a prestar declaración a varios familiares saharauis de las víctimas y testigos de la matanza que tienen previsto viajar a Madrid desde el Sáhara Occidental.