14 kilómetros separan Andalucía del Norte de África la frontera más descompensada del mundo. Este blog os acerca a los conflictos fronterizos, políticos, migratorios y sociales de dos partes destinadas a entenderse, y que ya es parte de la agenda exterior de nuestro país.

Soy Sergio Rodrigo, Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster en Relaciones Internacionales especializado en Mundo Árabe y Mediterráneo, Iberoamérica y la Unión Europea, además poseo el titulo de FPO de Locutor de Radio por la Junta de Andalucía.  Especializado en el Magreb región de la que cuento su actualidad desde ambas partes del Estrecho. Mi twitter es @Srodrigoruiz

Desde hace varios años sigo con bastante intensidad la situación sociopolítica del Magreb y de Andalucía, así como las relaciones hispanoárabes. Conozco de primera mano la situación del conflicto de Gibraltar, el contencioso del Sahara Occidental, el terrorismo en Mauritania, las reivindicaciones marroquíes de Ceuta y Melilla, el comercio en Libia, el conflicto fronterizo entre Argelia y Marruecos, la comunidad árabe y musulmana en Andalucía, y el estatus político de Túnez, así como las de migraciones en la frontera sur.

Desde el estallido de la ‘Primavera Árabe’ y el ‘Movimiento 15M’ en Andalucía he trabajado dereportero freelance para diferentes medios de comunicación de habla hispana (Radio, prensa, Internet y televisión), no obstante este es un resumen de mi experiencia profesional.

Prensa
Desde el año 2005 he escrito para varios diarios y revistas sobre diferentes asuntos de actualidad, como el Grupo Joly (Diario de Sevilla, Malaga Hoy, Europa Sur, etc), donde colaboró en su sección de información Nacional e Internacional. Además he trabajado en el suplemento he escrito en otros periódicos y revistas nacionales como el Diario La Vanguardia,  así como el diario local ‘La Opinión de Málaga’.

Agencias
Dentro de las agencias de comunicación he trabajado durante un año en la Agencia EFE donde he relatado historia relacionadas con la inmigración en el estrecho, los refugiados de Siria o la actualidad de Andalucía  también he colaborado ofreciendo contenido audiovisual a la agencia ATLAS también sobre asuntos migratorios.

Radio
En radio he trabajo en diferentes emisoras comunitarias andaluzas como Onda Puerto y Onda Color tratando temas sociales e internacionales. Durante 2009 y 2010 he coordinado el programa ‘Mirada al Mundo’ y la sección de África para Onda Color.

También he trabajado y colaborado en emisoras como Onda Cero, Radio Mijas, Onda Litoral, Punto Radio y he sido coordinador del programa especial de radio “Movimiento 15M” para la web ClaridaDDigital.es

Televisión
Para la televisión he realizado diferentes reportajes sobre asuntos sociales así como entrevistas a personalidades de los movimientos sociales y mis imégenes han salido en informativos como las cadenas de televisión Cuatro o Telecinco. Actualmente soy Corresponsal de la cadena de noticias en español para América Latina “TeleSur”, donde cubro la actualidad de del sur de España y Portugal, y en la que he ofrecido coberturas especiales de la Asamblea de la ONU, la detención de Nicolás Sarkozy en París, la proclamación de Felipe VI, el conflicto Palestino o las Elecciones Europeas del 25M.

Internet
Este nuevo medio de comunicación ha sido uno de los referentes en mi trabajo personal ya que he trabajado de Redactor en web informativas como Malagaes.com, ‘La Opinión de Málaga’ o EFEcom.

Además he retransmitido la ‘Primavera Árabe’ a través del blog de foto noticias www.infofotos.wordpress.com y he sido director de contenidos del diario digital social, ClaridaDDigital.es . Entre mis pasiones están los blog por eso escribo en EntreFronteras.com y Blogs.grupojoly.com/entrefronteras

 

Comments are closed.